Historia de la
Fiesta Nacional del Alfajor


En el año 1989, se llevó a cabo la 1° Fiesta del Alfajor, creada por el Centro de Comerciantes, Industrial y Hoteleros de La Falda, precedida por los Señores Roberto Burrone, Carlos Shork, Alfredo Shaffer, Sergio Miskoski, Carlos Panozzo, entre otros, auspiciada por la Secretaria de Turismo y Declarada de Interés Municipal por el intendente de la ciudad.

La misma se desarrolló con un gran esfuerzo tanto económico como humano, los stands eran armados a criterio de cada expositor, abarcando la segunda cuadra de la arteria principal, hasta la esquina de Avenida Edén y Bahía Blanca, donde se instalaba un escenario (cuya estructura se solicitaba a una localidad vecina).

Ya en la segunda edición se construyeron stands tipo cabañas y se instaló el escenario en Avenida Edén esquina Paraná (hoy calle Dr. Meirovich), se realizó el 1° certamen del Alfajor Argentino y se eligió por primera vez la Reina del Alfajor, organizada en esta oportunidad por el centro comercial conjuntamente con la Comisión Promoción y Servicios Turísticos.

En el año 1991, la 3° edición fue declarada Fiesta Nacional por resolución N° 423 de Enatur (Ente Nacional de Turismo), y se elige el predio del Anfiteatro Municipal, para realizarse allí, ya que el municipio de la ciudad se hizo cargo de la organización de la misma. (a pedido del centro comercial, por no encontrarse en condiciones de poderla afrontar por cuestiones internas).

El municipio construyó stand de panelco y caño cuadrado, armados por la Escuela Técnica de la Localidad de Valle Hermoso. La apertura de esta edición la realiza la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, con un gran show de fuegos artificiales.

Las ediciones 4° y también fueron realizadas en el Anfiteatro Municipal.

En el año 1993, se delegó en forma definitiva el traspaso de la organización a la Municipalidad, con mejoras en lo referente a la estructura y comercialización, llegando a la cantidad de 44 stands expositores, aunque en cierta forma, perdiendo un poco la esencia de lo que era la Fiesta en sí (por el lugar, la convocatoria, las actividades). Así llegó la 6ta edición, con la urgencia de realizar cambios, estilos y nivel; se vuelve a realizar en la calle, pero esta vez sobre Diagonal San Martín, contando con nuevas estructuras, con actividad artística seleccionada y de nivel Nacional.

El día 10 de noviembre de 1994 el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, sancionó la Ordenanza N° 915, decreto n° 398/94, creando la Comisión de Fiestas con la designación de doce miembros, que desempeñarían su cargo ad-honorem.

Con éxito la 7ma edición, sirvió para darle mayor relevancia al evento, por lo que se contrató a los más grandes exponentes de la música popular argentina que sonaban por ese año y se llegó a confirmar la presencia de 60 expositores, más la partición de los productores del rubro y un importante paseo de compras incluyendo todo tipo de artesanías.

La coronación de la reina Nacional del Alfajor, como desde 1991, siguió atrapando la atención de concurrentes y el marco de público trepó a las 25.000 personas en tan solo cuatro noches de festividad.

En 1996, con la 8va. Edición, se pudo apreciar en plenitud la trascendencia del festival, no solo para los que habitaban en la ciudad, sino también para quienes concurren al acontecimiento más dulce de las Sierras de Córdoba.

La novena fiesta logró el máximo crecimiento y con una programación de espectáculos de primer nivel destacando entre otros a Peteco Caravajal, Jairo y Víctor Heredia. La 10° edición se realiza en el año 1998.

En el año 2008, la Asociación Serrana de Hoteles y Afines realizan la 14° edición de la Fiesta, en las instalaciones del Auditorio Municipal contando con espectáculos libres y gratuitos; se eligió una nueva reina nacional y se realizó la elección de la Reina de los años mozos.

El siguiente año, 2009, se realiza la 15° edición organizada también por la Asociación Serrana de Hoteles y Afines llevándose a cabo en las instalaciones del Auditorio Municipal como en las instalaciones del tradicional Edén Hotel, realizándose allí el certamen de dibujo "Mi alfajor es más rico".

Posterior a ello, dejó de realizarse por un par de años nuevamente y ante la amenaza de perder la condición de Fiesta Nacional, se trabajó para recuperarla y así sumarla al calendario anual de La Falda; es entonces que la Secretaría de Turismo en el 2012 hizo las gestiones pertinentes y organizó la XVI Fiesta Nacional del Alfajor que se realizó durante los días 12 y 13 de Octubre 2013 con un rotundo éxito, donde participaron alrededor de 40 stands de todo el país como así también de empresarios locales; se realizó la elección de la Reina Nacional y se desarrollaron espectáculos para grandes y chicos durante todo el día en los dos escenarios ubicados sobre la arteria principal Avenida Edén uno en la intersección con Diagonal San Martín y otro en la esquina con Avenida Argentina. Se instala entonces como fecha estable el fin de semana largo del mes de octubre.

En el año 2014 se repite con el mismo éxito que el año anterior, con gran convocatoria de stands, con su elección de la Reina Provincial y Nacional del Alfajor. La diferencia resultó de un pedido de las Empresas participantes con sus Stand solicitando extenderla un día más, lo cual pudo concretarse, haciéndose del 11 al 13 de Octubre.

Entre los atractivos de la fiesta se incorporaron las Master Class de Cocina de mano de grandes chefs, como Jimena Monteverde en el 2014 y Osvaldo Gross en el 2015.

En 2015, se sostuvo con gran fuerza una nueva edición de éste evento, logrando la atención de diversos medios de prensa que reflejaron el atractivo de una fiesta que año tras año se instala y arraiga en la cultura de la ciudad.

Las ediciones de los años 2016, 2017 y 2018, mostraron un gran crecimiento logrando fortalecer la marca de la fiesta como una propuesta para toda la familia. Se sumó la participación de organizaciones de la ciudad, integrando y brindando visibilidad a emprendimientos propios. En esos años nos acompañaron importantes cocineros como Santiago Giorgini, Coco Carreño, Ximena Saenz, Mauricio Asta, Lucas Galán, entre otros.

En el año 2017, se creó el concurso del mejor alfajor, con diferentes categorías, creando gran expectativa entre los expositores y una importante repercusión de impacto comercial a los ganadores.

En el año 2019, la propuesta hizo foco en el alfajor como producto estrella, acompañado por una importante oferta de productos regionales que complementaron la experiencia de sabores, invitando a disfrutar de La Falda de manera integral.

En el año 2020, no hubo edición de la fiesta al no poder hacerse presencial.

La combinación de gastronomía, con shows musicales de nivel nacional, espectáculos para toda la familia, recreación y elección de la Reina son una marca registrada de La Falda.

FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR. Encontrate con la más dulce tentación...